Estudio microscópico de una abeja.
Microscopio Seben con doble ocular con objetivos de 15x y 20x. Cámara Casio Exilim
Iniciamos la exploración con una imagen del ejemplar en el portaobjetos del microscopio. Se trata de un ejemplar que lo encontré en la terraza de mi casa ya muerta.
En esta imagen se puede ver el órgano de succión donde aparece una especie de cavidad para la acumulación de las sustancias extraídas de las flores.
Podemos ver el borde límite del ala
En este caso se puede ver una vista microscópica del ala a diferentes aumentos con unas estructuras filamentosas que hace las veces del esqueleto del ala y que poseen una cavidad central que se puede calcular como hueca y con una extensión de 1/4 del diámetro total. La presencia de granos de pole se pude evidenciar en casi todas las fotos tomadas, generando una evidencia de la conocida ya condición de las acciones polinizadores de estos insectos y de vital importancia para los ecosistemas.
Al mirar con mayor aumento las imágenes de los gránulos de polen se puede ver una estructura con dos lóbulos y una zona central mas clara que asemeja a los gránulos de café. Lamentablemente soy incapaz de poder determinar otra característica de las mismas o su origen.
En la próxima imagen se puede ver una de las patas en localización de la articulación principal que puedo sospechar que se trata de una similar a nuestras rodillas y aparte de una gran cantidad de pelos se puede ver que en el ángulo de flexión, se pueden ver filamentos que se extienden desde un lado al contrario como si de un medio de fijación, que se presenta a limitar una mayor extensión en el movimiento opuesto a flexión.
Recordando que los insecto cuentan con exoesqueleto es probable esta exposición de ligamentos de unión una expresión externa de nuestras limitaciones anatómicas de tendones y ligamentos de fijación, siendo en nuestro caso interno ya que contamos con formación de un esqueleto endógeno.
En la zona de la cabeza se puede ver una envidiable mata de pelo que muestran una estructura diferente a las vistas en las alas ya que de un mismo pelo y como si de la hoja de un helecho se tratara se desprenden una gran cantidad de otras unidades dependientes del tallo central.